jueves, 26 de junio de 2008

La Caída De Los Grandes Imperios: el Imperio romano

Informe sobre el documental: “La Caída de los grandes Imperios: el Imperio romano”




El objetivo del documental visto en la clase, es entregarnos las causas que llevaron al derrumbamiento del Imperio romano. También, dar a conocer sus legados y dar a conocer gran parte de lo que fue uno de los más grandes Imperios del todas las épocas.

La mayoría de las grandes civilizaciones se desarrollaron a orillas del Mar Mediterráneo y Roma no fue la excepción. La caída del Imperio romano es un acontecimiento que ha logrado aumentar la curiosidad y fantasía de los historiadores frente a esta gran civilización que nos dejo un legado inmenso.


El nacimiento de Roma se atribuye a una leyenda muy popular: “la leyenda de Rómulo y Remo” que cuenta que estos dos hermanos fueron criados por una loba; en el 753 a.C. estos personajes en unas colinas fundan Roma pero una parte de la leyenda narra que Rómulo mata a Remo y fue por eso que el territorio que ellos fundaron se le otorgo el nombre de Roma.
Una de las demostraciones del desarrollo de Roma fue en sus principios la construcción de carreteras con objetivos militares estratégicos, es decir, para un mejor resultados en las batallas, ya que las legiones podían llegar en menos tiempo y tener cierta ventaja frente a sus enemigos.

También las carreteras eran sinónimos de una mejor comunicación y un mejor transporte. La primera carretera fue llamada Vía Apia. Los puentes y carretas de Roma son un legado que hasta el día de hoy se conserva, como los son en la formación de la antigua Lutecia, hoy París. Otra manifestación del desarrollo del Imperio romano fue la creación de Acueductos, que se ajustaban todos al mismo diseño.
Los enemigos de Roma, quienes llegaban desde otros lugares, eran llamados barbaros y se convirtieron en una amenaza para Roma, es necesario decir que los objetivos de estas tribus no era precisamente la destrucción de Roma, por el contrario llegaban a adaptarse a la cultura y vida romana. Estos barbaros hablaban Latín y griego en algunos casos, pero el Latín esencialmente fue la lengua Transnacional.
La lengua (el latín); la arquitecturas de termas, teatros, templos y foros; y el arte, fueron todos los conceptos que UNIFICARON el Imperio romano.
Los ricos terratenientes provenían de los antiguos territorios de África, Germania y Lagarea quienes pagaban exuberantes impuestos que aseguraban la estabilidad económica del Imperio y con esto asegura un mejor poder militar. La economía romana se daña por la poca transparencia, la corrupción, el soborno y la evasión de impuestos que existía en el Imperio.
Los romanos se consideraban los Amos del mundo pero había un factor contra en cual no podían triunfar, las fuerzas de las naturaleza, como los son los terremotos o las erupciones volcánicas, entre otras. En el 64 a.C. Roma arde en llamas y Nerón culpa a los cristianos, y deja que .los torturen y los maten.
Lo que, logro que el Imperio pasara por un punto del máximo esplendor fue tras dos factores, el primero que los romanos eran buenos administradores, en segundo lugar tenían un sistema legal flexible, lo que produjo que el Imperio se dirigía por sí mismo.


En el 218 a.C. Aníbal ataco roma con sus elefantes pero no consiguió tomar la capital romana porque los romanos eran mejores estrategas.


Las tropas militares romanas construyeron torres y crearon formas de vigilancia porque estaban auto gestionados por la última gran batalla que había ocurrido y había durado 3 días consecutivos.
En estas fronteras los romanos comerciaban con los barbaros lo que produjo un floreciente comercio. Los barbaros intercambiaba sus pieles y las mieles con los romanos, quienes intercambiaban armas, adornos y dinero.
El imperio podía integrar a las tribus bárbaras, les proporcionaba trabajo, hogar y les ofrecía la oportunidad de ser Mercenarios. Aquellos romanos que se ofrecían como o mercenarios lograban obtener la Ciudadanía romana. La función de los Mercenarios era la de garantizar el poderío de Roma.
En el año 33 a.C. Roma conquista Egipto y con el trigo pagaban a sus tropas. La función del emperador era asegurarse de que las legiones sean abastecidas con el alimento. Por lo tanto, tral la importante producción que Egipto producía Roma le suministro a sus tropas todos los alimentos requeridos: el trigo y azúcar de cáñamo.
En el año 44 a.C. Julio Cesar fue asesinado, el poder lo tomo Augusto quien inicio la monarquía imperial. La relación de Julio Cesar con Cleopatra, la ultima reina de Egipto, era una relación de protección y pasional. El objetivo de Cleopatra era separa Egipto de Roma, pero con la muerte de Julio Cesar sus objetivos no fueron logrados.
En un momento el Imperio llego a abarcar todas las zonas más importantes del mundo Mediterráneo.
Los Hunos, tribu que venía desde Asia invadieron el Este de Roma, al igual que las Tribus Germanas. Tras estas invasiones se derrumba el Imperio romano, pero no fue un derrumbe trascendental ya que la ciudad de Roma sigue existiendo hasta nuestros días.


Tras este documental se puede obtener que la caída del Imperio romano se debió a varios factores, principalmente a las invasiones de tribus extranjeras, y también a la ambición que tenían los romanos por generar un tremendo Imperio en el cual después no serian capaces de abastecer a sus legiones. Se pueden destacar algunos hechos importantes en la historia del Imperio romano, los cuales son las construcciones de las carreteras, las formas de enfrentarse a cada tipo de batalla, y el desarrollo siempre basado en el egoísmo y la altanería de cada emperador al mando, considerandose cada uno de estos en los amos y señores del mundo.

jueves, 19 de junio de 2008

La participación de la mujer en la sociedad romana

El objetivo de este trabajo es conocer y aprender el rol o participación que cumplía la mujer en la Antigua Roma, conoceremos las funciones y responsabilidades que realizaba, clasificándola en su estatus social. Además conoceremos su vida con respecto al matrimonio y con respecto a sus hijos…




La participación de la mujer en la sociedad romana









El papel que la mujer desempeño en roma fue mucho más relevante con respecto al rol de la mujer griega. Al igual que la mujer de Grecia manejaba los asuntos de la casa pero con la gran diferencia de que la mujer romana tenía más autoridad porque influía en los asuntos políticos del marido. Sus influencias nunca fueron reconocidas, pero se pudo hacer una pequeña comprobación que obtuvo Catán quien quiso acabar, a través de una ley, con los lujos de las mujeres, pero los ciudadanos no quisieron votar por aquella ley porque sus esposas estaban en la Asamblea.
Una razón por lo cual los romanos no permitían la participación neta de las mujeres en el ámbito político era por el miedo que les causaba una mujer fuerte, un ejemplo es la opinión que tenían los romanos frente a Cleopatra, ya que no la consideraban favorable para el pueblo romano, siendo esta reina y manteniendo una estrecha relación con el Emperador Julio Cesar.


Las funciones de las mujeres en la Antigua Roma



Mujeres adineradas:
La mujer en la antigua Roma se representaba de acuerdo a su estatus social, o sea, sobre la base de su puesto en la sociedad. La mujer rica, no ejercía con sus propias manos todo lo que tenía que realizar, al contrario, ellas contaban con la ayuda de los esclavos. Un esclavo ayudaba a lavar la cara de su ama, a darle masajes con aceites olorosos y pasar horas poniendo su pelo en rizos. Las mujeres enriquecidas pasaban gran parte de sus días planeando los próximos eventos con sus amigos. Pocas mujeres podían llevar esta vida de ocio, también existía otra cara de la moneda: la mujer no tan adineradas.
Mujeres no adineradas:
Las funciones principales de estas mujeres era la de criar a los niños, ya que en esa época en Roma no existía un control de natalidad, por lo que las mujeres estaban frecuentemente embarazadas. Otra función que hasta el día de hoy las mujeres realizan en su hogar es la de lavar la ropa. Ellas la lavaban semanalmente y su sistema de secado era muy particular, dejaban la ropa en el suelo o sobre arbustos para que con el producto del viento y del sol, la ropa lograra secarse. El ropaje muy grande lo lavaban en un arroyo mientras que si era pequeño lo lavaban en la cocina; a diferencia de la mujer rica que mandaba a los esclavos a realizar aquella tarea o la enviaba a una tienda de lavado.
Otras funciones eran: limpiar la casa con escobas hechas de ramitas y con cepillos hechos con pelo de animal; las mujeres tenían la responsabilidad de buscar el aceite ye l fuego para las lámpara, además de preocuparse de suministrar combustibles para mantener fuego en los meses fríos; el ir de “compras” al mercado, como lo realiza la mujer de hoy, era una de las tareas de la mujer romana; también debía hilar lana y hacer ropa para la familia a mano.
Muchas mujeres trabajaron en otro tipo de áreas, como por ejemplo las esposas de quienes trabajaban en el campo y estaban a cargo de las cosechas, y quienes debían cumplir con la tarea de hacer queso, conservar en vinagre y lavar lana. En las ciudades algunas mujeres ayudaban a sus maridos artesanos a manejar la tienda; también existían las mujeres artistas quienes no fueron reconocidas por la sociedad.



La mujer con respecto a su marido



A la mujer en roma se le felicitaba, pero no sólo por mantener en un excelente estado su casa, sino también por ocupar el rango social del marido y representar dignamente su papel de esposa. Ella compartía los honores que se le otorgaban a su marido, aparecía con él en público, en las ceremonias y en los juegos. Y estaba llena de delicadezas por parte de la gente. La convivencia entre cónyuges debía ser permanente y duradera porque se consideraban matrimonio no solo cuando había un simple acuerdo, sino cuando comenzaba la vida en común desde que la mujer era introducida en el domicilio conyugal.


El rol de madre y en el matrimonio de la mujer en la Roma Antigua


Cuando un matrimonio procreaba un hijo, siendo este el primero, la madre obtenía un poco mas de autoridad frente a la suegra. Las mujeres tenían pocos derechos en el matrimonio, ya que el marido podía divorciarse de su mujer si en el matrimonio no hubo hijos, sin embargo la mujer no podía divorciarse de su marido.





Conclusión: el rol de las mujeres en la antigua Roma dependía de su nivel social, es decir, mientras más dinero tenga esta mujer menos labores manuales va a realizar ya que contaban con la participación de esclavos; a diferencia de aquella mujer con menos dinero quien debía realizar todos los quehaceres del hogar y preocuparse de su esposo y sus hijos. A mi criterio en esta época la mujer fue mucho más valorada que en épocas anteriores, sobre todo por parte de sus esposos.

miércoles, 18 de junio de 2008

La Familia En La Antigua Roma




El siguiente trabajo tiene como objetivo fundamental definir lo que era para un romano el término familia; establecer los cargos que ejercía un Pater o jefe familiar e indagar las funciones de cada miembro de esta familia, es decir, el rol que cumplía el hijo, la madre, etc.; y aprender que la familia romana estaba basada en el matrimonio.



La familia en la Antigua Roma era una unidad política, económica y religiosa, cuyos integrantes estaban vinculados entre sí, por un vínculo civil, o parentesco por vía masculina constituyendo la familia llamada “proprio iure”, que incluía todos los parientes unidos por un mismo pater.
También era familia, la reunión de personas, ligadas por un vínculo de sangre (por vía paterna o materna) por tener entre ellas un ascendiente común. Ese sería el concepto actual de familia, que recién en el Imperio, bajo el reinado del emperador Justiciano
, cobró relevancia jurídica.
La familia en la antigua Roma (domus), significaba la reunión de personas sometidas a un jefe familiar (pater). El pater, era el varón vivo más antiguo del seno familiar, el jefe absoluto de su familia y sacerdote del culto doméstico, donde los antepasados muertos, eran divinizados. El poder absoluto del pater, se denominaba potestas y comprendía:
a) El dominium: poder sobre las cosas.b) La patria potestas: poder sobre los hijos.c) La manus: poder sobre la esposa.d) El mancipium: poder sobre personas extrañas que se incorporaban a la familia en causa mancipi, por ejemplo, por recompensa de un daño causado al pater.e) La domenica potestas: sobre los esclavos.
Cuando un pater moría, cada hijo varón se convertía en “sui iuris” y jefe de su propia familia; pero entre esas personas que habían estado bajo la autoridad del mismo pater, seguía habiendo un vínculo agnaticio, que conformaba la familia “communi iure”.
En un principio, el pater era el jefe absoluto del grupo familiar, y podía disponer hasta de la vida de sus miembros. No había leyes que lo limitaran, sino solamente las costumbres del grupo familiar (mores) que le imponían la convocatoria en ciertas situaciones, de imponer un castigo grave, la convocatoria de un concilio doméstico. Era también el dueño de todo el patrimonio familiar del que podía disponer por actos vivos (por ejemplo una venta o donación) o mortis causa (testamento).
El poder ilimitado del pater va sufriendo restricciones. En la República
, los censores, estuvieron facultados para sancionar los abusos cometidos por los paters en ejercicio de la patria potestad y en el Imperio,lo serían los propios emperadores. También poco a poco va surgiendo la posibilidad de que los filius pudieran tener su propio peculio.
En el Imperio, con la influencia del cristianismo
, se redujeron notablemente los poderes del pater.
El rol del Hijo en la familia romana:
El hijo recibía el apellido del padre, es decir, era reconocido por éste una semana después de su nacimiento, el día llamado de la purificación. Era generalmente criado y educado por la madre, hasta el momento en que iba a la escuela. Se le suspendía al cuello una bolsita o bula, que contenía amuletos contra el aojo, y que conservaba hasta el día en que abandonaba la toga (manto) pretexta para ponerse la viril. Esta ceremonia de la mayor edad se verificaba ante el altar de los lares, cuando tenía diez y siete años; pero aun declarado mayor de edad, continuaba bajo la potestad de su padre.



El matrimonio: La base fundamental de la familia romana



La familia se constituía a partir del matrimonio legítimo, o justas nupcias formándola los cónyuges, y todos los descendientes nacidos de esa unión (filius), y de los descendientes de esos filius, que también eran filius familias. La cabeza de la familia, no sometida a postad era el pater, los filius eran allieni iuris.
También ingresaban a la familia, personas extrañas como las nueras, los adrogados (adopción de un sui iuris, que ingresaba con todas las personas que estuvieran bajo su potestad) o por adopción de un allieni iuris.
La hija que se casaba mediante justas nupcias, daba origen al matrimonio cum manu y pasaba a integrar la familia agnaticia del marido, conservando con su familia el vínculo cognaticio o de sangre.
Para los romanos, el matrimonio era la unión de dos personas de diferente sexo efectuada con la intención común de ser marido y mujer, procreando y educando a los hijos, que de dicha unión nacieran, constituyendo entre ellos una comunidad absoluta de vida.
El matrimonio romano tenía algunos rasgos peculiares que hicieron de él, un instituto distinto del matrimonio moderno.
En efecto, no constituía un acto jurídico
que se perfeccionara con el cumplimiento de formalidades especiales, sino que estaba integrado por un elemento objetivo derivado del hecho de la convivencia del hombre y la mujer y otro subjetivo o intencional representado por la affectio maritalis, entendiéndose por tal, la intención de ser marido y esposa. A pesar de tratarse de un elemento subjetivo, se exteriorizaba por determinadas conductas de los cónyuges: compartir la mesa, vestir la mujer con ropas adecuadas a posición social de su marido o el trato de la mujer hacia los familiares de su esposo. La mujer ocupaba el rango social del marido y gozaba de la dignidad de esposa.
La convivencia de los esposos, debía ser un estado permanente y duradero, porque el simple acuerdo inicial de considerarse marido y mujer no bastaba para configurar el matrimonio, comenzando la vida en común en el momento que la mujer era introducida en el domicilio conyugal, sin importar que el marido estuviera ausente.
Conclusión: en cada familia romana se podían determinar varias cosas: lo primero estaban dirigidas o guiadas por un PATER quien era el jefe absoluto de un grupo familiar. Otro aspecto relevante es que la familia romana estaba basada en el matrimonio peculiar de dos personas. En resumen, la familia en la antigua Roma era una unidad política, económica y religiosa que se podía establecer tras vínculos de sangre o vínculos civiles.